martes, 28 de julio de 2009

CINE POR MARTIN ZEPEDA

LE CHANCLE INFORMA.


Por: El Padrino




Película Los Bastardos.





Dirección: Amat Escalante

Guión : Amat Escalante y Martín Escalante

Productor Jaime Rumandia en asociación con Carlos Raygadas

Reparto: Jasús Moisés, Ruben Sosa, Nina Zavarín, Matt Uhry, Raúl Locatelli, Alejandro De Icaza, Amat Escalante.

Reconocimientos otorgados: Mejor Director Bratislava 2008, Mejor Película Noves Visions SITGRS 2008, Mejor Película Mexicana Morelia 2008, Mejor Película Latinoamericana Mar de Plata 2008, Mejor Película Jurado Estudiantil Bratislava 2008, Mejor Premio Especial de Jurado Courmayeur 2008, Premio de la Crítica Internacional Festival de Lima 2008, Mejor pelicula Kogmorama 2009, Premio del Público Durango 2009.


Amat Escalante nació en el año 1979 en Guanajuato. Cineasta autodidacta comienza a dedicarse al cine a la edad de 15 años. Tras haber realizado dos cortometrajes, escribe y dirije su ópera prima, Sangre, película rodada en su ciudad y estrenada en la selección oficial Un Certain Regard (Certamen una Mirada Corta) del festival de Cannes y también en el Cinemart del Festival de Rotterdam, además recibió el apoyo de Fond Sud Cinema. El film Los Bastardos se estreno en la selección Oficial del Festival Un Certain Regard de Cannes 2008.




Amat fue asistente del Director Carlos Raygadas de ahí que utilice en sus películas sonidos ambientales, tomas largas, además de contar con actores no profesionales. Una infuencia que le dejará su ex jefe y maestro. Es interesante la propuesta de este jóven Director pero su trabajo lleva a cuestas una ya muy trabajada linea de la realidad mexicana. Obviamente su trabajo no se demerita pués el simple hecho de llevar a la pantalla grande un obra es sinónimo de trabajo y esfuerzo. El arte cualquiera que sea su medio de expresión manifiesta una visión del artista y una constante busqueda. El artista no sólo pretende demostrar un estado de contemplación sino un estado permanente de vigilia mediante el pensamiento inquieto y no meramente contemplativo. Buscar nuevas formas para expresar una realidad encasillada, terrible y sobre explotada es un arduo trabajo que el artista en este caso Amat, ayudado por su hermano Martín, tiene que llevar acabo. Es ingrato que películas de este género terminen siéndo asumidas meramente como un film, y no como una realidad que se debe cambiar. Pero para eso debemos cambiar las formas de hacerlo. El tema político, social, económico, cultural, que se retoma cada vez que se hace una película o un cortometraje de indocumentados es el mismo. Debemos cambiar eso. Trabajar más y abrirnos para crear una conección entre arte y vida. Entre arte y acción social real.

"Una de las particularidades del cine se halla en que éste no intenta representar la realidad; por el contrario, es una forma de "representarla" ; la imagen filmica no es un reflejo de la realidad, sino su réplica exacta. En palabras de Mitry, el cine consiste en la "reproducción de lo real concreto" ( J.Mitry, Estética y psicología del cine, 2 vols., Madrid siglo XXI 1978,p50.)


En Temporada de patos, en Lake Tahoe; Fernando Eimbcke logra llegar hasta el espectador sublimando la soledad, el dolor de la existencia exigue de una realidad de un México hecho girones, desgarrado por dentro y por fuera. Con humor, con largas tomas y con sonido ambiental, con actores no profesionales, penetra en un lenguaje que los mexicanos conocemos muy bién...la horfandad heredada de una tragicomedia mexicana.


En la película Gasolina, Julio Hernández hace uso de estos mismos recursos de una manera distinta pero efectiva. Hacer cine no es tan fácil como pareciera, y menos si es buen cine.



continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario