jueves, 8 de marzo de 2012

ALUMNO DEL SIGLO XXI
Desarrollo de la lectura comprensiva, el desarrollo de la capacidad para idendificar planear y resolver problemas , la habilidad para adquirir, procesar, organizar y producir informacion en relacion con los problemas identificados,el desarrollo de la capacidad de analisis y sintesis, la participacion personal, critica y constructiva del mundo sociocultural, la comunicacion y la relacion interpersonal con los demas.El estudio independiente tiene con ver con la responsabilidad del estudiante.El papelactivo del estudiante, en la construccion del conocimiento.Aprender a ser, aprender ahacer y aprender a prender.Laparticipacion activa, el estudiante autodidacta.
PERFIL DEL PROFESOR
Debe ser un asesor, facilicitador, motivador, y orientador .La asesoria es un proceso de enseñanza -aprendizaje conformado por diversos factores:sociologicos,psicologicos,pedagogicos y comunicacionales.La asesoria deben concebirse como un medio educativo y no como auxiliar y complementario.Sera una actividad individualizada, con el proposito de motivar al estudiante, ademas de la realizacion de reuniones grupales sobre los temas y el proceso formativo.Es un sistema flexible, que considera al alumno por su personalidad, intereses, capacidades y conocimientos.Es un procso interactivo en donde dos personas trabajan conjuntamente.El profesor tutor no se encarga de la trasmisionde contenidos, su responsabilidad es ayudar al alumno a salir de sus dificultades para aproximarse en el conocimiento.La practica de la asesoria convergen clarificar las dudas de los estudiantes en relacion con la estructura y el contenido de los materiales intruccionales, correcion, calificacion y evaluacion de los conocimientos del alumno.

ESTRATEGIAS DEL PROFESOR
• Guiar y orientar al estudiante durante su formación académica, en relación con las características, necesidades y oportunidades del área laboral donde ejercerá la profesión.• Proponer actividades para motivar la interacción, el trabajo colaborativo y el sentido de pertenencia hacia la institución.• Instrumentar estrategias de mediación e intervención pedagógicas para reforzar el proceso de aprendizaje individual o grupal, en función de las necesidades particulares que el mismo tutor detecte. • Motivar permanentemente al alumno a autorregular los procesos de su aprendizaje proporcionándole estrategias sobre administración y uso pertinente del tiempo y estrategias sobre el aprendizaje en línea.• Asesorar y resolver dudas relativas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.• Documentar y registrar los avances de los alumnos en las actividades de aprendizaje establecidas en la plataforma virtual.• Participar en actividades de Formación y Actualización Docente.



COINCIDENCIAS
Debe haber motivacion por aprender, es una actividad individualizada, debe existir reuniones grupales,se participa en un sistma flexible, hay interactividad, de be existir responsabilidad de ambos actores.

1 comentario:

  1. Mario,

    Has destacado claramente las principales tareas que deberá realizar el profesor del siglo XXI; convirtiéndose en un asesor, un verdadero guía que fomente actitudes y competencias del siglo XXI en los alumnos.La reflexión que realizas de los alumnos me parece que puede profundizarse un poco más ya que, si pareciera que hay una tendencia en la convergencia de los papeles de los alumnos de los sistemas abiertos y los de los sistemas escolarizados, ¿cuáles serían las características deseables de ese nuevo alumno, que retome las fortalezas de cada sistema? Saludos,

    Larisa

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