sábado, 10 de marzo de 2012

AJERCICIO, 4.
Revisa de nueva cuanta el programa de Educación abierta que analizaste en la Actividad 1, y comenta sobre la manera en la que visualizas dicho programa en el contexto actual de educación que estamos analizando ¿crees que es vigente ese modelo? ¿Cuál crees que sea el impacto que tengan en la sociedad a corto y mediano plazo? Cuales son sus fortalezas y debilidades, cuales son los retos que enfrentan la institución o universidad que ofrece dicho programa.

En el contexto actual de la educación, es importante que la Educación publica se interese, por la Educación a Distancia, ya que el avance de, de las TIC, va llevando a la utilización, de tener Educación, se debe tener en cuenta que esta modalidad, debe de tener una didáctica, particular, para no repetir la Educación presencial. Uno de los objetivos de la Educación a distancia, es que las carreras, tienen que ver, de acuerdo a una evaluación de carreras, que necesita el mercado de trabajo. Con base a ello se busco que: Las carreras que se ofrecen, son el resultado del análisis de los siguientes puntos:
· Carreras con mayor saturación
· Ingreso promedio mensual por áreas de conocimiento
· Tendencias del mercado laboral a nivel nacional e internacional
· Carreras emergentes con mayor demanda
Por tanto, nuestros estudiantes están inscritos a programas que tienen cabida y proyección en el mercado laboral, en el que colaborarán activamente como agentes del desarrollo regional y nacional.
Considero que no solo es vigente, sino pertinente, muchos Mexicanos, no pueden estudiar, de forma presencial, los tiempos laborales son rigurosos, ay una necesidad de profesionales, en los ámbitos laborales, para la creación de mejores fuentes de empleo y en consecuencia, de un mejor de vida en la mayoría de los habitantes de este, país.
El impacto, será a corto, si las personas eligen esta modalidad, de estudiar, resulta eficiente, solo se vera con el tiempo, ya que podremos tener profesionales, con un bagaje, de alto grado intelectual, además se podrá reducir, la brecha de profesionales, de cada una de las regiones, del país, y no concertarla en algunos de los Estados.
Al igual podremos tener, si las TIC, podrán evolucionar, a la par con nuevas formas de aprendizaje, nuevas modalidades, además de tener profesionales ex profeso para la enseñanza en esta modalidad.
A mediano plazo, podremos observar una evolución en las Estadísticas a nivel Nacional de Educación, en materia, de infraestructura, mayor escolaridad, y en consecuencia mejores fuentes de empleo. Donde los profesionales, sean autónomos, y autodidactas, en la búsqueda del conocimiento.
· Considero que tiene fortalezas, ya que puede tener un perfil de el estudiante, y del profesor, que cumpla con los cometidos. Guiar y orientar al estudiante durante su formación académica, en relación con las características, necesidades y oportunidades del área laboral donde ejercerá la profesión.
· Proponer actividades para motivar la interacción, el trabajo colaborativo y el sentido de pertenencia hacia la institución.
· Instrumentar estrategias de mediación e intervención pedagógicas para reforzar el proceso de aprendizaje individual o grupal, en función de las necesidades particulares que el mismo tutor detecte.
· Motivar permanentemente al alumno a autorregular los procesos de su aprendizaje proporcionándole estrategias sobre administración y uso pertinente del tiempo y estrategias sobre el aprendizaje en línea.
· Asesorar y resolver dudas relativas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
· Documentar y registrar los avances de los alumnos en las actividades de aprendizaje establecidas en la plataforma virtual.
Participar en actividades de Formación y Actualización DocenteEl modelo pedagógico del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia está orientado al desarrollo de competencias profesionales mediante el aprendizaje activo, significativo y colaborativo, a la par de una enseñanza mediada por la tecnología. Además de que se encuentra cimentado en los principios de: andragogía (que es la disciplina que enfocada en el estudio de la educación de los adultos y define las características de su aprendizaje), constructivismo social (como la perspectiva teórica que soporta el desarrollo del sistema educativo, en el contexto social y, desde ahí, en lo pedagógico), aprendizaje significativo (puesto que el conjunto de los elementos desplegados busca provocar una reconfiguración guiada de los esquemas mentales) y aprendizaje colaborativo (como una característica definitoria del constructivismo, así como para definir la metodología de aprendizaje). Estos cuatro elementos se conjugan para ofrecer un modelo educativo centrado en el estudiante, atender sus necesidades educativas, así como contribuir a una formación personal y profesional continua.
El modelo pedagógico se ve reflejado en el diseño educativo de la institución porque promueve una educación integral de los estudiantes, mediante el desarrollo de competencias que van más allá de la práctica específica de la profesión; pues se propicia que éstos adquieran conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que les permitan desenvolverse tanto en lo profesional y laboral como en lo personal
Dentro de las debilidades, podemos decir, que la ejecución, no se lleve a cabo, de acuerdo a los fines que persigue, en un sentido, humano, seria para mi, la no interrelación, personal entre los individuos.
Los retos, serán, que tengan una expansión, en todo el país, pero acompañadas, con una infraestructura adecuada, donde las TIC, no sean para algunos, donde el alto costo, se un impedimento, para quien quiera estudiar, lo pueda hacer, además, de tener mayor difusión, que no se abandone, como lo fue la telesecundaria, donde no hay un presupuesto adecuado. Además, tener profesionales, de la Educación, renovada, y en un continuo proceso de aprendizaje.

1 comentario:

  1. Mario,

    El programa que analizaste muestra diferentes aspectos de flexibilidad los cuales son una fortaleza al igual que la oferta educativa que se ofrece. En lo que se refiere a las debilidades del programa, destacas el aspecto de la interacción entre los alumnos; dadas las características de flexibilidad que ofrece el programa; ¿crees que sería posible conciliar el progreso individual con el trabajo colaborativo y la interacción grupal?¿cómo crees que ello impactaría en el desarrollo personal y profesional del alumno? Saludos,

    Larisa

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