jueves, 8 de marzo de 2012

Reflexión sobre el movimiento Open learning
El movimiento Open Learning tiene como iniciativa transformar el aprendizaje y la docencia mediante la lógica de Open, es decir, generar una infraestructura global que garantice la producción de materiales lúdicos para la enseñanza, Open texbooks, generar aprendizaje participativo y bibliotecas globales para la investigación. Desde esta perspectiva Open la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, su fin es que cualquier persona del mundo con una conexión de internet, tenga la posibilidad sin ninguna restricción económica, técnica y legal a la información científica, académica y cultural.
El movimiento Open Learning cuenta con las siguientes características de la educación abierta:
· Se apoya fuertemente en materiales y guías de estudio.
· El estudiante está lejos del autor del material pedagógico.
· El estudiante estudia en el lugar de su selección.
· El estudiante no tiene contacto personal con el profesor.
· El proceso está centrado en el aprendizaje.
· Requiere y promueve actitudes relacionadas con el autoaprendizaje, la autoresponsabilidad y la independencia relativa del educado.
· Pueden existir asesores u orientadores para resolver dudas.
· Se utiliza programas informales de educación.
· Se sustenta en el internet.
· Promueve la autonomía del estudiante.
Las ventajas de este movimiento, sin duda, son: la accesibilidad de los objetos de aprendizaje a todas las personas y la reducción de costos. Asimismo, es necesario señalar que Derek Rowntree opina que las razones de apoyo a la educación abierta y a distancia por los gobiernos, sector privado y estudiantes son:
· Aprendizaje para toda la vida y desarrollo económico.
· Flexibilidad para el estudio,
· Aumentar la productividad económica y la competitividad como por razones sociales y culturales.

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