jueves, 8 de marzo de 2012

ctividad 1: Transformaciones Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos? Es conveniente que describas brevemente las características generales de la institución educativa que elegiste, así como la respuesta a los puntos descritos anteriormente en tu blog personal. Posteriormente responde el siguiente cuestionario:

Analiza un programa o institución educativa cuyo modelo de enseñanza este basado en la educación abierta.
El Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia, de la Secretaría de Educación Pública, ofrece una opción educativa basada en el desarrollo de competencias profesionales mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). La oferta educativa ofrece tanto el título de Técnico Superior Universitario como el grado de licenciatura o ingeniería.Las carreras que se ofrecen, son el resultado del análisis de los siguientes puntos:
· Carreras con mayor saturación
· Ingreso promedio mensual por áreas de conocimiento
· Tendencias del mercado laboral a nivel nacional e internacional
· Carreras emergentes con mayor demanda
Por tanto, nuestros estudiantes están inscritos a programas que tienen cabida y proyección en el mercado laboral, en el que colaborarán activamente como agentes del desarrollo regional y nacional. De acuerdo a los planes y programas de estudio se tiene:
Técnico Superior Universitario*:
· Duración de 6 cuatrimestres
· Enfoque práctico y específico
· Su campo de acción Combina la formación básica de la Educación Superior con una experiencia práctica que permiten el desempeño cabal de funciones de gestión, operación; aplicación productiva, comercial, fiscal, administrativa y de supervisión.
· Este nivel es escalable a estudios de licenciatura o ingeniería, siempre y cuando el alumno cumpla con todos los requisitos correspondientes.
Licenciado / Ingeniero*:
· Duración de 12 cuatrimestres
· Enfoque teórico específico que brinda una preparación básica que podría conducir a investigación avanzada.
· Su campo de acción Incluye la formación básica y específica, adecuadas para las funciones de dirección, implementación, diseño, planeación, solución de problemas y creación de soluciones sistemáticas.
*La duración de las carreras dependerá del calendario escolar para cada periodo.
Los programas educativos de la ESAD buscan complementar el desarrollo de las competencias a través estancias y estadías, Asimismo, en algunos casos, es posible que algunas asignaturas requieran prácticas de laboratorios, talleres, seminarios u otras actividades presenciales; las cuales tendrán lugar, preferentemente, en los CAAU
De acuerdo a este programa y en el que participo como estudiante, si considero que se realice atraves de la Educación Abierta, todo lo he realizado en línea, como fue la entrega de la documentación, y el curso propedéutico, ha comenzado el cuatrimestre, y se han realizado foros, wikis, hay lecturas de las materias, las cuales son cuatro por cuatrimestre.

Identifica las características que lo conforman, los programas y materiales que se ofrecen asi como las funciones que desarrollan los alumnos y los profesores.
Modelo curricular modular

El modelo curricular del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia tiene un enfoque por competencias que incorpora las ventajas de la educación a distancia, potencializadas por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, bajo un esquema operativo flexible y de acceso democrático.Estructura CurricularLa estructura del plan de estudios es modular anual.
· Se cursa dos módulos para graduarse como Técnico Superior Universitario (2010 horas o 125 créditos).
· Se cursa cuatro módulos para graduarse como Licenciado o Ingeniero (4000 horas o 225 créditos).
Estructuración Modular
· Cada módulo está compuesto por tres cuatrimestres seriados (1056 horas o 55 créditos).
· Cada cuatrimestre equivale a 288 horas (20-25 créditos) de aprendizaje, por cuatro asignaturas.
· El (la) alumno(a) decide a partir del segundo cuatrimestre cuántas asignaturas quiere cursar respetando la seriación de cada plan de estudios (mínimo dos, máximo cuatro),
· Núcleos de formación profesional

Núcleos de formación profesionalLos módulos están diseñados de tal forma que constituyen tres “núcleos” formativos:Núcleo de Formación BásicaEl Núcleo de formación Básica está compuesto por tres cuatrimestres transversales (del primero al tercero) que incluyen aprendizajes comunes a familias de carreras. Consta de dos partes: la primera es común para los estudiantes de todas las carreras y está conformada por el curso propedéutico y por el cuatrimestre uno de cada carrera; su objetivo es establecer las bases para el desarrollo de las competencias básicas, que preparen a los alumnos en el uso de los ambientes virtuales de educación y la educación universitaria en México. La segunda parte está agrupada por familias de carreras; su objetivo es sentar los conocimientos propios de cada campo de formación profesional.Núcleo de Formación DisciplinarAborda el conjunto de conocimientos científicos, tecnológicos y procedimientos, así como de actitudes requeridas para lograr las competencias propias de cada una de las carreras. Abarca desde el cuarto cuatrimestre hasta el sexto cuatrimestre, para el caso del TSU, y hasta el noveno cuatrimestre en el caso de las licenciaturas e ingenierias.Núcleo de Formación EspecializadaEste núcleo proporciona la formación referente a aquellos modelos, métodos y técnicas de intervención práctica para la resolución de problemas propios de la profesión elegida. Su duración es de tres cuatrimestres (del decimo al doceavo), para su acreditación el estudiante debe realizar la estadía profesional correspondiente, además de cumplir con el servicio social y presentar su trabajo recepcional para obtener el título del programa de estudios dentro del cual se encuentre inscrito.

Perfil del Tutor

El tutor es la figura más cercana a los(las) estudiantes, ya que se encarga de introducirlos(as), acompañarlos(as), asesorarlos(as) y orientarlos(as) en su formación profesional. Es un(a) docente con los conocimientos específicos sobre los entornos virtuales de aprendizaje. Destaca su participación en el proceso de adaptación de los(las) estudiantes a la metodología pedagógica del modelo educativo.Entre sus principales funciones y responsabilidades, se encuentran las siguientes:
· Guiar y orientar al estudiante durante su formación académica, en relación con las características, necesidades y oportunidades del área laboral donde ejercerá la profesión.
· Proponer actividades para motivar la interacción, el trabajo colaborativo y el sentido de pertenencia hacia la institución.
· Instrumentar estrategias de mediación e intervención pedagógicas para reforzar el proceso de aprendizaje individual o grupal, en función de las necesidades particulares que el mismo tutor detecte.
· Motivar permanentemente al alumno a autorregular los procesos de su aprendizaje proporcionándole estrategias sobre administración y uso pertinente del tiempo y estrategias sobre el aprendizaje en línea.
· Asesorar y resolver dudas relativas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
· Documentar y registrar los avances de los alumnos en las actividades de aprendizaje establecidas en la plataforma virtual.
· Participar en actividades de Formación y Actualización Docente.


Perfil del Facilitador

Como experto(a) en la(s) asignatura(s) o materia(s) a su cargo, su papel es básicamente académico y de monitoreo de los aprendizajes adquiridos por los (las) estudiantes, además de apoyar a los alumnos para el buen desarrollo de sus estudios, proporcionándoles la retroalimentación necesaria sobre el desarrollo de sus actividades. Entre sus funciones más relevantes, destacan:
· Dirigir las actividades de aprendizaje, así como el desarrollo del curso para cubrir los temas de las asignaturas, a través de la metodología de enseñanza y evaluación.
· Supervisar el progreso de los estudiantes y revisar las actividades realizadas.
· Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados.
· Recibir, retroalimentar y calificar ejercicios, prácticas y actividades de los alumnos.
· Evaluar el progreso académico de los estudiantes, para detectar las áreas de mejora e implementar estrategias de apoyo para conseguir los resultados esperados.
· Proponer actividades para reforzar y ampliar la comprensión de los temas de las asignaturas.
· Mantiene una comunicación asertiva con los (las) estudiantes y un contacto permanente con los(las) Tutores(as).
· Documentar y registrar los avances de los alumnos en las actividades de aprendizaje establecidas en la plataforma virtual.
· Participar en actividades de Formación y Actualización Docente.



Analiza si realmente se puede considerar que el programa sea abierto.

Considero que si es un sistema abierto del cual soy estudiante, de acuerdo, a lo estudiado en la carrera de Pedagogia, y haciendo un análisis, de la estructura, curricular, si ha cumplido las características de educación a distancia, ya que existe un tutor y un facilitador, en cada una de las unidades de estudio existe los objetivos, la forma de calificar, aunque en este caso no se nombra calificación, sino evidencia de aprendizaje, con las cuales se explica como se que se requiere, para obtener una mejor calificación.

1 comentario:

  1. Mario,

    Me parece que recoges aspectos importantes para el análisis que haces del programa y que orientan hacia la concepción del programa como un programa flexible en algunos aspectos sin embargo, me parece que falta más una reflexión del papel de cada uno de los componentes; por ejemplo ¿se promueve la autonomía y estudio independiente, ¿cómo? ¿qué funciones realiza el asesor para llevar a cabo ellos? ¿Cómo están diseñados los materiales? ¿Ayudan a guiar al alumno?Conociendo con más profundidad estos aspectos, podemos saber si realmente un programa es abierto y no sólo a distancia. Saludos,

    Larisa

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