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sábado, 10 de marzo de 2012

AJERCICIO, 4.
Revisa de nueva cuanta el programa de Educación abierta que analizaste en la Actividad 1, y comenta sobre la manera en la que visualizas dicho programa en el contexto actual de educación que estamos analizando ¿crees que es vigente ese modelo? ¿Cuál crees que sea el impacto que tengan en la sociedad a corto y mediano plazo? Cuales son sus fortalezas y debilidades, cuales son los retos que enfrentan la institución o universidad que ofrece dicho programa.

En el contexto actual de la educación, es importante que la Educación publica se interese, por la Educación a Distancia, ya que el avance de, de las TIC, va llevando a la utilización, de tener Educación, se debe tener en cuenta que esta modalidad, debe de tener una didáctica, particular, para no repetir la Educación presencial. Uno de los objetivos de la Educación a distancia, es que las carreras, tienen que ver, de acuerdo a una evaluación de carreras, que necesita el mercado de trabajo. Con base a ello se busco que: Las carreras que se ofrecen, son el resultado del análisis de los siguientes puntos:
· Carreras con mayor saturación
· Ingreso promedio mensual por áreas de conocimiento
· Tendencias del mercado laboral a nivel nacional e internacional
· Carreras emergentes con mayor demanda
Por tanto, nuestros estudiantes están inscritos a programas que tienen cabida y proyección en el mercado laboral, en el que colaborarán activamente como agentes del desarrollo regional y nacional.
Considero que no solo es vigente, sino pertinente, muchos Mexicanos, no pueden estudiar, de forma presencial, los tiempos laborales son rigurosos, ay una necesidad de profesionales, en los ámbitos laborales, para la creación de mejores fuentes de empleo y en consecuencia, de un mejor de vida en la mayoría de los habitantes de este, país.
El impacto, será a corto, si las personas eligen esta modalidad, de estudiar, resulta eficiente, solo se vera con el tiempo, ya que podremos tener profesionales, con un bagaje, de alto grado intelectual, además se podrá reducir, la brecha de profesionales, de cada una de las regiones, del país, y no concertarla en algunos de los Estados.
Al igual podremos tener, si las TIC, podrán evolucionar, a la par con nuevas formas de aprendizaje, nuevas modalidades, además de tener profesionales ex profeso para la enseñanza en esta modalidad.
A mediano plazo, podremos observar una evolución en las Estadísticas a nivel Nacional de Educación, en materia, de infraestructura, mayor escolaridad, y en consecuencia mejores fuentes de empleo. Donde los profesionales, sean autónomos, y autodidactas, en la búsqueda del conocimiento.
· Considero que tiene fortalezas, ya que puede tener un perfil de el estudiante, y del profesor, que cumpla con los cometidos. Guiar y orientar al estudiante durante su formación académica, en relación con las características, necesidades y oportunidades del área laboral donde ejercerá la profesión.
· Proponer actividades para motivar la interacción, el trabajo colaborativo y el sentido de pertenencia hacia la institución.
· Instrumentar estrategias de mediación e intervención pedagógicas para reforzar el proceso de aprendizaje individual o grupal, en función de las necesidades particulares que el mismo tutor detecte.
· Motivar permanentemente al alumno a autorregular los procesos de su aprendizaje proporcionándole estrategias sobre administración y uso pertinente del tiempo y estrategias sobre el aprendizaje en línea.
· Asesorar y resolver dudas relativas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
· Documentar y registrar los avances de los alumnos en las actividades de aprendizaje establecidas en la plataforma virtual.
Participar en actividades de Formación y Actualización DocenteEl modelo pedagógico del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia está orientado al desarrollo de competencias profesionales mediante el aprendizaje activo, significativo y colaborativo, a la par de una enseñanza mediada por la tecnología. Además de que se encuentra cimentado en los principios de: andragogía (que es la disciplina que enfocada en el estudio de la educación de los adultos y define las características de su aprendizaje), constructivismo social (como la perspectiva teórica que soporta el desarrollo del sistema educativo, en el contexto social y, desde ahí, en lo pedagógico), aprendizaje significativo (puesto que el conjunto de los elementos desplegados busca provocar una reconfiguración guiada de los esquemas mentales) y aprendizaje colaborativo (como una característica definitoria del constructivismo, así como para definir la metodología de aprendizaje). Estos cuatro elementos se conjugan para ofrecer un modelo educativo centrado en el estudiante, atender sus necesidades educativas, así como contribuir a una formación personal y profesional continua.
El modelo pedagógico se ve reflejado en el diseño educativo de la institución porque promueve una educación integral de los estudiantes, mediante el desarrollo de competencias que van más allá de la práctica específica de la profesión; pues se propicia que éstos adquieran conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que les permitan desenvolverse tanto en lo profesional y laboral como en lo personal
Dentro de las debilidades, podemos decir, que la ejecución, no se lleve a cabo, de acuerdo a los fines que persigue, en un sentido, humano, seria para mi, la no interrelación, personal entre los individuos.
Los retos, serán, que tengan una expansión, en todo el país, pero acompañadas, con una infraestructura adecuada, donde las TIC, no sean para algunos, donde el alto costo, se un impedimento, para quien quiera estudiar, lo pueda hacer, además, de tener mayor difusión, que no se abandone, como lo fue la telesecundaria, donde no hay un presupuesto adecuado. Además, tener profesionales, de la Educación, renovada, y en un continuo proceso de aprendizaje.

jueves, 8 de marzo de 2012

ALUMNO DEL SIGLO XXI
Desarrollo de la lectura comprensiva, el desarrollo de la capacidad para idendificar planear y resolver problemas , la habilidad para adquirir, procesar, organizar y producir informacion en relacion con los problemas identificados,el desarrollo de la capacidad de analisis y sintesis, la participacion personal, critica y constructiva del mundo sociocultural, la comunicacion y la relacion interpersonal con los demas.El estudio independiente tiene con ver con la responsabilidad del estudiante.El papelactivo del estudiante, en la construccion del conocimiento.Aprender a ser, aprender ahacer y aprender a prender.Laparticipacion activa, el estudiante autodidacta.
PERFIL DEL PROFESOR
Debe ser un asesor, facilicitador, motivador, y orientador .La asesoria es un proceso de enseñanza -aprendizaje conformado por diversos factores:sociologicos,psicologicos,pedagogicos y comunicacionales.La asesoria deben concebirse como un medio educativo y no como auxiliar y complementario.Sera una actividad individualizada, con el proposito de motivar al estudiante, ademas de la realizacion de reuniones grupales sobre los temas y el proceso formativo.Es un sistema flexible, que considera al alumno por su personalidad, intereses, capacidades y conocimientos.Es un procso interactivo en donde dos personas trabajan conjuntamente.El profesor tutor no se encarga de la trasmisionde contenidos, su responsabilidad es ayudar al alumno a salir de sus dificultades para aproximarse en el conocimiento.La practica de la asesoria convergen clarificar las dudas de los estudiantes en relacion con la estructura y el contenido de los materiales intruccionales, correcion, calificacion y evaluacion de los conocimientos del alumno.

ESTRATEGIAS DEL PROFESOR
• Guiar y orientar al estudiante durante su formación académica, en relación con las características, necesidades y oportunidades del área laboral donde ejercerá la profesión.• Proponer actividades para motivar la interacción, el trabajo colaborativo y el sentido de pertenencia hacia la institución.• Instrumentar estrategias de mediación e intervención pedagógicas para reforzar el proceso de aprendizaje individual o grupal, en función de las necesidades particulares que el mismo tutor detecte. • Motivar permanentemente al alumno a autorregular los procesos de su aprendizaje proporcionándole estrategias sobre administración y uso pertinente del tiempo y estrategias sobre el aprendizaje en línea.• Asesorar y resolver dudas relativas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.• Documentar y registrar los avances de los alumnos en las actividades de aprendizaje establecidas en la plataforma virtual.• Participar en actividades de Formación y Actualización Docente.



COINCIDENCIAS
Debe haber motivacion por aprender, es una actividad individualizada, debe existir reuniones grupales,se participa en un sistma flexible, hay interactividad, de be existir responsabilidad de ambos actores.
Reflexión sobre el movimiento Open learning
El movimiento Open Learning tiene como iniciativa transformar el aprendizaje y la docencia mediante la lógica de Open, es decir, generar una infraestructura global que garantice la producción de materiales lúdicos para la enseñanza, Open texbooks, generar aprendizaje participativo y bibliotecas globales para la investigación. Desde esta perspectiva Open la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, su fin es que cualquier persona del mundo con una conexión de internet, tenga la posibilidad sin ninguna restricción económica, técnica y legal a la información científica, académica y cultural.
El movimiento Open Learning cuenta con las siguientes características de la educación abierta:
· Se apoya fuertemente en materiales y guías de estudio.
· El estudiante está lejos del autor del material pedagógico.
· El estudiante estudia en el lugar de su selección.
· El estudiante no tiene contacto personal con el profesor.
· El proceso está centrado en el aprendizaje.
· Requiere y promueve actitudes relacionadas con el autoaprendizaje, la autoresponsabilidad y la independencia relativa del educado.
· Pueden existir asesores u orientadores para resolver dudas.
· Se utiliza programas informales de educación.
· Se sustenta en el internet.
· Promueve la autonomía del estudiante.
Las ventajas de este movimiento, sin duda, son: la accesibilidad de los objetos de aprendizaje a todas las personas y la reducción de costos. Asimismo, es necesario señalar que Derek Rowntree opina que las razones de apoyo a la educación abierta y a distancia por los gobiernos, sector privado y estudiantes son:
· Aprendizaje para toda la vida y desarrollo económico.
· Flexibilidad para el estudio,
· Aumentar la productividad económica y la competitividad como por razones sociales y culturales.

ctividad 1: Transformaciones Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos? Es conveniente que describas brevemente las características generales de la institución educativa que elegiste, así como la respuesta a los puntos descritos anteriormente en tu blog personal. Posteriormente responde el siguiente cuestionario:

Analiza un programa o institución educativa cuyo modelo de enseñanza este basado en la educación abierta.
El Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia, de la Secretaría de Educación Pública, ofrece una opción educativa basada en el desarrollo de competencias profesionales mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). La oferta educativa ofrece tanto el título de Técnico Superior Universitario como el grado de licenciatura o ingeniería.Las carreras que se ofrecen, son el resultado del análisis de los siguientes puntos:
· Carreras con mayor saturación
· Ingreso promedio mensual por áreas de conocimiento
· Tendencias del mercado laboral a nivel nacional e internacional
· Carreras emergentes con mayor demanda
Por tanto, nuestros estudiantes están inscritos a programas que tienen cabida y proyección en el mercado laboral, en el que colaborarán activamente como agentes del desarrollo regional y nacional. De acuerdo a los planes y programas de estudio se tiene:
Técnico Superior Universitario*:
· Duración de 6 cuatrimestres
· Enfoque práctico y específico
· Su campo de acción Combina la formación básica de la Educación Superior con una experiencia práctica que permiten el desempeño cabal de funciones de gestión, operación; aplicación productiva, comercial, fiscal, administrativa y de supervisión.
· Este nivel es escalable a estudios de licenciatura o ingeniería, siempre y cuando el alumno cumpla con todos los requisitos correspondientes.
Licenciado / Ingeniero*:
· Duración de 12 cuatrimestres
· Enfoque teórico específico que brinda una preparación básica que podría conducir a investigación avanzada.
· Su campo de acción Incluye la formación básica y específica, adecuadas para las funciones de dirección, implementación, diseño, planeación, solución de problemas y creación de soluciones sistemáticas.
*La duración de las carreras dependerá del calendario escolar para cada periodo.
Los programas educativos de la ESAD buscan complementar el desarrollo de las competencias a través estancias y estadías, Asimismo, en algunos casos, es posible que algunas asignaturas requieran prácticas de laboratorios, talleres, seminarios u otras actividades presenciales; las cuales tendrán lugar, preferentemente, en los CAAU
De acuerdo a este programa y en el que participo como estudiante, si considero que se realice atraves de la Educación Abierta, todo lo he realizado en línea, como fue la entrega de la documentación, y el curso propedéutico, ha comenzado el cuatrimestre, y se han realizado foros, wikis, hay lecturas de las materias, las cuales son cuatro por cuatrimestre.

Identifica las características que lo conforman, los programas y materiales que se ofrecen asi como las funciones que desarrollan los alumnos y los profesores.
Modelo curricular modular

El modelo curricular del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia tiene un enfoque por competencias que incorpora las ventajas de la educación a distancia, potencializadas por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, bajo un esquema operativo flexible y de acceso democrático.Estructura CurricularLa estructura del plan de estudios es modular anual.
· Se cursa dos módulos para graduarse como Técnico Superior Universitario (2010 horas o 125 créditos).
· Se cursa cuatro módulos para graduarse como Licenciado o Ingeniero (4000 horas o 225 créditos).
Estructuración Modular
· Cada módulo está compuesto por tres cuatrimestres seriados (1056 horas o 55 créditos).
· Cada cuatrimestre equivale a 288 horas (20-25 créditos) de aprendizaje, por cuatro asignaturas.
· El (la) alumno(a) decide a partir del segundo cuatrimestre cuántas asignaturas quiere cursar respetando la seriación de cada plan de estudios (mínimo dos, máximo cuatro),
· Núcleos de formación profesional

Núcleos de formación profesionalLos módulos están diseñados de tal forma que constituyen tres “núcleos” formativos:Núcleo de Formación BásicaEl Núcleo de formación Básica está compuesto por tres cuatrimestres transversales (del primero al tercero) que incluyen aprendizajes comunes a familias de carreras. Consta de dos partes: la primera es común para los estudiantes de todas las carreras y está conformada por el curso propedéutico y por el cuatrimestre uno de cada carrera; su objetivo es establecer las bases para el desarrollo de las competencias básicas, que preparen a los alumnos en el uso de los ambientes virtuales de educación y la educación universitaria en México. La segunda parte está agrupada por familias de carreras; su objetivo es sentar los conocimientos propios de cada campo de formación profesional.Núcleo de Formación DisciplinarAborda el conjunto de conocimientos científicos, tecnológicos y procedimientos, así como de actitudes requeridas para lograr las competencias propias de cada una de las carreras. Abarca desde el cuarto cuatrimestre hasta el sexto cuatrimestre, para el caso del TSU, y hasta el noveno cuatrimestre en el caso de las licenciaturas e ingenierias.Núcleo de Formación EspecializadaEste núcleo proporciona la formación referente a aquellos modelos, métodos y técnicas de intervención práctica para la resolución de problemas propios de la profesión elegida. Su duración es de tres cuatrimestres (del decimo al doceavo), para su acreditación el estudiante debe realizar la estadía profesional correspondiente, además de cumplir con el servicio social y presentar su trabajo recepcional para obtener el título del programa de estudios dentro del cual se encuentre inscrito.

Perfil del Tutor

El tutor es la figura más cercana a los(las) estudiantes, ya que se encarga de introducirlos(as), acompañarlos(as), asesorarlos(as) y orientarlos(as) en su formación profesional. Es un(a) docente con los conocimientos específicos sobre los entornos virtuales de aprendizaje. Destaca su participación en el proceso de adaptación de los(las) estudiantes a la metodología pedagógica del modelo educativo.Entre sus principales funciones y responsabilidades, se encuentran las siguientes:
· Guiar y orientar al estudiante durante su formación académica, en relación con las características, necesidades y oportunidades del área laboral donde ejercerá la profesión.
· Proponer actividades para motivar la interacción, el trabajo colaborativo y el sentido de pertenencia hacia la institución.
· Instrumentar estrategias de mediación e intervención pedagógicas para reforzar el proceso de aprendizaje individual o grupal, en función de las necesidades particulares que el mismo tutor detecte.
· Motivar permanentemente al alumno a autorregular los procesos de su aprendizaje proporcionándole estrategias sobre administración y uso pertinente del tiempo y estrategias sobre el aprendizaje en línea.
· Asesorar y resolver dudas relativas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
· Documentar y registrar los avances de los alumnos en las actividades de aprendizaje establecidas en la plataforma virtual.
· Participar en actividades de Formación y Actualización Docente.


Perfil del Facilitador

Como experto(a) en la(s) asignatura(s) o materia(s) a su cargo, su papel es básicamente académico y de monitoreo de los aprendizajes adquiridos por los (las) estudiantes, además de apoyar a los alumnos para el buen desarrollo de sus estudios, proporcionándoles la retroalimentación necesaria sobre el desarrollo de sus actividades. Entre sus funciones más relevantes, destacan:
· Dirigir las actividades de aprendizaje, así como el desarrollo del curso para cubrir los temas de las asignaturas, a través de la metodología de enseñanza y evaluación.
· Supervisar el progreso de los estudiantes y revisar las actividades realizadas.
· Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados.
· Recibir, retroalimentar y calificar ejercicios, prácticas y actividades de los alumnos.
· Evaluar el progreso académico de los estudiantes, para detectar las áreas de mejora e implementar estrategias de apoyo para conseguir los resultados esperados.
· Proponer actividades para reforzar y ampliar la comprensión de los temas de las asignaturas.
· Mantiene una comunicación asertiva con los (las) estudiantes y un contacto permanente con los(las) Tutores(as).
· Documentar y registrar los avances de los alumnos en las actividades de aprendizaje establecidas en la plataforma virtual.
· Participar en actividades de Formación y Actualización Docente.



Analiza si realmente se puede considerar que el programa sea abierto.

Considero que si es un sistema abierto del cual soy estudiante, de acuerdo, a lo estudiado en la carrera de Pedagogia, y haciendo un análisis, de la estructura, curricular, si ha cumplido las características de educación a distancia, ya que existe un tutor y un facilitador, en cada una de las unidades de estudio existe los objetivos, la forma de calificar, aunque en este caso no se nombra calificación, sino evidencia de aprendizaje, con las cuales se explica como se que se requiere, para obtener una mejor calificación.